Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA-29 JULIO 2021
COMUNICADO DE AMERICO BARUA PRESIDENTE FENAFRUT

Mobirise

Estimados colegas! Esta es una lucha inmensa, que en Febrero del 2020 en el Encuentro de Mercados en la Ciudad de Resistencia-Chaco comenté que se venían momentos muy difíciles para la actividad Frutihortícola, que si no logramos unirnos muchos íbamos a desaparecer como Mercados. 

FOTO: Clausura de galpones cercanos al Mercado del Chaco

En esta anarquía total en la que está sumergida todo el país, vamos a ser los más perjudicados, por esto es que hoy mas que nunca necesitamos dirigentes capaces y con mucha valentía para dar esta lucha como la estamos dando aquí en el Chaco, Esto no es para tibios, por lo cual en los próximos días vamos a convocar nuevamente a los representantes de las entidades que representan genuinamente a los mercados, FENAFRUT ARGENTINA, FENAOMFRA, COMAFRU y a todos las entidades genuinas que representen legítimamente a la actividad, a una reunión para elaborar una estrategia en defensa de todos los mercados del país!

Un abrazo grande a todos!!!!

Américo Barua
Presidente

COMUNICADO DE PRENSA-19 JULIO 2021
COMUNICADO DE AMERICO BARUA PRESIDENTE FENAFRUT

Mobirise

En virtud de que no haya confusión o mala interpretación sobre la designación otorgada como asesor, es mi deseo aclarar que mí vocación y espíritu de lucha siempre fue vinculado en una gran mayoría para la actividad privada empresarial.

Desde muy joven me incorpore como dirigente de las históricas Cooperativas Agrícolas algodoneras, también fui uno de los fundadores de la Cooperativa Frutihortícola del Noreste Ltda. Mercado de Resistencia del Chaco, participé desde su creación en FENAOMFRA, en la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, FLAMA, miembro de Cámaras de Comercios, Federaciones Económicas, y uno de los creadores de FENAFRUT ARGENTINA, que con mucha dificultad está dando sus primeros pasos.
Por lo tanto el cargo asignado de asesor Ad Honoren del Senado de la Nación Argentina, demuestra que no hay ningún interés personal, ni económico, ni político, sino la lucha por la noble y sacrificada actividad Frutihortícola y en especial los mercados.
De un tiempo a ésta parte viene sufriendo un ataque sistemático de destrucción, somos nosotros todos unidos los que tenemos que luchar para que esto no ocurra y terminar con interlocutores, sellos de goma que no representan a nadie y que sean nuestros voceros.
Es por ello que estaré al frente dentro de mis posibilidades en las luchas que se vienen desarrollando por distintos motivos, entidades como COMAFRU. Mercados Bonaerenses, de Corrientes, de Formosa, de Misiones, Región Cuyo y en todos los mercados del país, porque como dirigentes debemos estar al lado de ellos en las dificultades y no escondernos y aparecer únicamente cuando necesitamos de ellos.
Estamos teniendo contacto con distintos Ministros y funcionarios Nacionales, y sí es necesario llegar al mismo Pte. de la Nación Argentina, para plantear los estos inconvenientes que estamos teniendo en nuestro sector.
Nosotros aquí en el Chaco estamos llevando a cabo una intensa lucha con el Municipio de Resistencia, por la instalación de galpones cercanos al mercado.
Desde anoche comenzaron nuevamente las clausuras, y ojalá logremos erradicar éste inconveniente.
Estaré informando permanentemente de todas las actividades que estamos llevando a cabo.

Américo Barua
Presidente



COMUNICADO DE PRENSA-7 JULIO 2021

DESIGNACION DEL PRESIDENTE DE FENAFRUT AMERICO BARUA COMO  ASESOR AD-HONOREN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Mobirise

En la fecha se desarrolló en una secretaría del Senado de la Nación Argentina la primera reunión del Sr. Américo Barua como asesor AD HONOREM de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación Argentina.

Condujo la reunión el Sr. Américo Barua actual Presidente de la Cooperativa Frutihortícola del Noroeste Ltda. y Presidente de la Federación Nacional Frutihortícola Argentina (F.E.N.A.F.R.U.T), Fabian Zeta, Presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires ( C.O.M.A.F.R.U)., y Vicepresidente de F.E.N.A.F.R.U.T., Claudio Balbuena, tesorero de C.O.M.A.F.R.U. y F.E.N.A.F.R.U.T., Ana Cavaleri, contadora y revisora de cuentas de C.O.M.A.F.R.U. y operadora del Mercado Central de Buenos Aires, y Roque Vallejos de la Mutual de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina A.M.U.T.R.A.L.I., tratando principalmente los temas de gran preocupación que están destruyendo el sistema de la operatoria comercial en el Mercado Central de Buenos Aires.

Por las acciones que está llevando a cabo el actual presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Sr. Nahuel Levaggi, también coordinador general de la U.T.T. (Unión trabajadores de la Tierra), en la creación de espacios de venta de productos frutihortícolas, (Ej: Galpón de productos frutihortícolas en la localidad de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires), que no hacen más que generar un sistema paralelo de comercialización informal, bajo la consigna de ser titulados productos agroecológicos, que carecen de controles sanitarios e impositivos, por fuera del Mercado Central y de los mercados bonaerenses, creando así una distorsión en el valor de precios de las frutas y verduras,
Considerando que el Mercado Central de Buenos Aires es uno de los más importantes de Sudamérica, actualmente trabajan 500 operadores mayoristas, 70% son productores de frutas y hortalizas, 2.500 son trabajadores de carga y descarga y 1.500 son comerciantes de otras actividades de venta alimenticia y otros rubros, y que por las acciones que detallamos anteriormente se puedan generar pérdida de sus trabajos.
Existe una clara incompatibilidad en el cargo ocupado por el Sr. Nahuel Levaggi como así lo indica el estatuto del Mercado Central de Buenos Aires, en su artículo (4º d), donde determina qué: “Los directores o gerentes o aquellos que tengan intereses en empresas privadas o que particularmente desarrollen actividades contrarias o en competencia con las que desarrolla la Cooperación”.
Ante una insostenible situación de posibles conflictos y de confrontación es que solicitamos una urgente solución a las autoridades pertinentes, para preservar la actividad comercial en defensa de los trabajadores de los mercados mayoristas y sus familias.

Américo Barua
Presidente



COMUNICADO DE PRENSA-4 JULIO 2021


INVITACION A REUNION EN EL SENADO

Por la presente, Américo Barua actual Presidente de la Cooperativa Frutihortícola del Noroeste Ltda. y Presidente de la Federación Nacional Frutihortícola Argentina (F.E.N.A.F.R.U.T), invita a participar de su designación como asesor AD HONOREM de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación Argentina.
Como inicio de las actividades se solicitará por los canales correspondientes una reunión con el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Argentina Ing. Luis Basterra, con la participación de autoridades del Senasa, especialmente para tratar la situación de la zona de Cuyo, que actualmente sufre restricciones horarias por el ingreso de mercadería que proviene de distintas zonas de producción del país y no permite un normal abastecimiento, además de generar un grave daño económico a las economías regionales.
También se solicitará una reunión con el Ministro de Industria de la Nación Argentina, Sr. Matías Kulfas, para analizar la situación de distintos organismos como el de la Agricultura Familiar, Agroecología y otras entidades que los representan como asociaciones y cooperativas.
Por lo tanto, invito a las entidades representativas del Mercado Central de Buenos Aires y Mercados del Conurbano Bonaerense a participar del acto.
A partir de esta reunión inicial surgirán múltiples actividades que se irán desarrollando poniendo a disposición esta estructura de gestión, por la que solicitamos la colaboración de dirigentes, técnicos, productores, operadores y entidades representativas del sector, para aportar ideas propuestas y proyectos que sean viables en el mediano y corto plazo, para el fortalecimiento del sector Frutihortícola.
Lugar de reunión: Senado de la Nación Argentina - Avda. Entre Ríos 149 Piso 3º Oficina “H”- C.A.B.A. - día miércoles 7 de Julio de 2021 a las 12,30 hs.

Américo Barua
Presidente



COMUNICADO DE PRENSA-21 MARZO 2021


DESIGNACION DEL PRESIDENTE DE FENAFRUT AMERICO BARUA COMO  ASESOR AD-HONOREN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA.

Por la presente, como Presidente de la Federación Nacional Frutihortícola Argentina, informo que he sido designado por el Senador Nacional Antonio Rodas, en representación de la Federación que represento como asesor ad-honoren de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación Argentina.
Por tal motivo, el lunes 22 y hasta el 24 de Marzo estaré en Buenos Aires en la oficina asignada en el mismo senado.
Convoco a todos los representantes de entidades Nacionales E internacionales relacionados con la producción, comercialización e industrialización de la actividad, como también Asociaciones, Cooperativas, Mercados Frutihortícolas y Consorcios Rurales, a trabajar juntos en todas las gestiones que podamos llevar adelante.
También hago extensiva esta convocatoria a todos los organismos estatales, Municipales, Provinciales y Nacionales, a articular acciones en beneficio de estos sectores de todo el país.
Un abrazo grande a todos

Américo Barua
Presidente



COMUNICADO DE PRENSA-28 NOVIEMBRE 2020


ACTO DE ENTREGA DE FRUTAS Y VERDURAS Y PETITORIO DEL SECTOR FRUTIHORTICOLA A LAS AUTORIDADES NACIONALES EN PLAZA DE MAYO EL MARTES 1º DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 13 HS.

La Federación Nacional Frutihortícola Argentina (F.E.N.A.F.R.U.T.) informa que el próximo Martes 1º de Diciembre de 2020 a las 13 hs. el sector Frutihortícola autoconvocado, llevará a cabo en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, un reparto gratuito de frutas y verduras, en forma de protesta pacífica por la proliferación de mercados, galpones y depósitos informales, que NO garantizan la calidad, sanidad y trazabilidad en la comercialización, poniendo en riesgo la alimentación de la población; sumado a esto las nuevas modalidades de comercialización de productos agroecológicos que son de producción convencional, engañando al consumidor y por ende con un resultado mas costoso.

El sector Frutihortícola viene reclamando atención de las autoridades Gubernamentales, Nacionales y Provinciales por los distintos medios las dificultades que ocurren en el sector, más precisamente por las acciones llevadas a cabo por la Unión Trabajadores de la Tierra (U.T.T.) al usar estas metodologías de comercialización agroecológica en mercados registrados. 

La Federación Nacional Frutihortícola Argentina (F.E.N.A.F.R.U.T.) adhiere y apoya a participar de este acto conjuntamente con las entidades auto convocadas, Cámaras de Operadores Mayoristas Frutihortícolas, Cámaras de la producción, Cooperativas de Trabajo de Carga y Descarga, Changadores libres, organizaciones de verduleros y fruteros y otras.

Por una Frutihorticultura con transparencia y sanidad para la población. 
Atentamente.
 Néstor Lombardi      Américo Barua
 Secretario                  Presidente

COMUNICADO DE PRENSA – 16 de NOVIEMBRE DE 2020

Evento Zoom realizado con la participación del Ministro de Agricultura de la Nación Argentina
Sr. Ing. Agron. Luis Basterra
con los Mercados Mayoristas Frutihortícolas

Mobirise

La Federación Nacional Frutihortícola Argentina (F.E.N.A.F.R.UT.) realizó tratativas con el Ministerio de Agroindustria de la Nación para generar este acercamiento virtual mediante un evento Zoom, para transmitir los diversos problemas que aquejan a los Mercados Mayoristas, principales actores de la producción, comercialización y abastecedores de productos alimenticios a la población. 

Desde ya, en representación de diversos Mercados Mayoristas del país, agradecemos la amable y atenta atención y percepción del Sr. Ministro, que durante más de dos horas, ante una nutrida presencia de participantes, escuchó, tomó nota y comentó los diversos planteos de los mismos.

La idea del evento organizado no tenía ni tuvo la intención de generar un debate, sino realizarlo en carácter de audiencia, para informar en forma directa al Sr. Ministro, 10 puntos básicos solicitados por nuestra Federación, con el fin de empezar a trabajar en forma conjunta en la posible solución a los mismos.

10 Puntos básicos requeridos por la Federación
1. Creación de una mesa de trabajo permanente.-
2. Desarrollar plan de producción. Situación financiera. Normas impositivas. Agroecología. Hidroponía. Etc.
3. Tema Transporte.-
4. Trabajadores eventuales en chacras y mercados.-
5. Galpones de empaque.-
6. Comercialización. Mercados y Galpones. Anarquía.
7. Senasa.-
8. Promoción del Consumo.-
9. Planificación desde la producción – comercialización y otros.
10. Políticas de articulación de Estado Nacional, Provincia y Municipal.
Distintos representantes de Mercados, empresas y entidades del sector participaron de este evento:
• 5 al Día Argentina y Fruver
• Analista em Desenvolvimento Regional - ‎CODEVASF - Companhia de Desenvolvimento dos Vales do São Francisco e do Parnaíba - Brasil
• Representantes del S.E.N.A.S.A
• Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (C.A.A.F)
• Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (C.O.M.A.F.R.U.)
• Ceo Mercado Central de Berazategui
• Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca
• Cooperativa Frutihortícola del Noreste Ltda. (Mercado del Chaco)
• Coordinador del Foro Legislativo Frutihortícola de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
• Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (F.L.A.M.A.)
• Federación Nacional Frutihortícola Argentina (F.E.N.A.F.R.U.T.)
• Mercado Central de Corrientes (A.P.I.M.A.P.)
• Productor de Frutillas del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.
• Otras entidades y empresas
• Unión Frutihortícola Argentina (U.FH.A)
En la audiencia se trataron diversos temas donde el Ministro amablemente comentó su punto de vista como ser, Agroecología, Hidroponía, Transporte, Producción, Comercialización y otros temas relevantes.

También nos ha sido muy grata la participación de la Sra. Diana María Guillen, Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio y ex Presidenta del (S.E.N.A.S.A)

La Federación ve de muy buen agrado que esta audiencia sirva para el comienzo de un trabajo conjunto a partir de ahora, porque es un sector que no está visibilizado y que no tiene herramientas de promoción, como también de alguna forma siempre ha estado relegado posiblemente por falta propia del sector.

A continuación palabras del Sr. Presidente de la F.E.N.A.F.R.U.T. y de la Cooperativa Frutihortícola del Noreste Ltda. (Mercado del Chaco).

Ante todo agradezco la atención del Sr. Ministro para con nuestra entidad y comentarle que los Mercados Mayoristas Frutihortícolas, somos un actor principal en la alimentación de los Argentinos y que a pesar de los malos momentos que nos acucian por esta pandemia, nuestros mercados nunca bajaron los brazos y no dejaron de abastecer a la población, aplicando herramientas propias del sector, y de no haber recibido nunca aporte estatal, lo cual no es impedimento para seguir produciendo y comercializando en la forma que lo venimos desarrollando, pero sí aplicando reglas claras entre todos para continuar y mejorar.

La Federación agradece la presencia virtual de todos y a la espera de una pronta participación entre las partes.

Atentamente

 Néstor Lombardi          Américo Barua
     Secretario                      Presidente

The website was built with Mobirise